El cristalino es la lente natural que hay en el interior del ojo, está situado detrás del iris y de la pupila, y su misión es enfocar las imágenes en la retina. La opacificación o pérdida de transparencia del cristalino se conoce como cataratas oculares.
Las causas por las que esto sucede no siempre son bien conocidas, si bien en la mayoría de las ocasiones forma parte del proceso natural de envejecimiento. Las cataratas oculares suelen ser progresivas; a medida que el cristalino se va opacificando van apareciendo los primeros síntomas de cataratas.
- Enfermedades metabólicas: Diabetes, hipoparatiroidismo, hipocalcemia, enfermedad de Albright y enfermedades de Wilson entre otras.
- Traumatismos: Contusiones oculares, traumatismos perforantes, radioterapia, descargas eléctricas, cuerpos extraños intraoculares etc.
- Medicamentos de uso prolongado: Corticoides y mióticos.
- Enfermedades sistémicas: Distrofia miotónica, dermatitis atópica, síndrome de Rothmund, síndrome de Werner, enfermedad de Takayasu, enfermedad de Buerger, etc.
- Enfermedades oculares: Uveitis, Heterocromía de Fuchs, Neoplasias intraoculares, desprendimiento de retina, glaucoma absoluto, atropía esencial de iris, distrofias retinianas, glaucoma agudo y cirugía vítreo-retiniana.
Inicialmente puede apreciarse una ligera disminución de visión o una leve turbidez, que suele pasar desapercibida. En ocasiones el primero de los síntomas de cataratas es, paradójicamente, una mejoría en la visión de cerca porque el ojo se miopiza.
Ver el simulador de cataratas en tamaño grande.
A medida que avanza el proceso los síntomas de cataratas oculares se intensifican, los colores se perciben más apagados y molestan los brillos y reflejos de las luces. A veces se necesita cambiar la graduación de las gafas cada poco tiempo.
Cuando aumentan los síntomas de cataratas la pérdida de visión se hace significativa, dificultando las actividades cotidianas, y entonces debe realizarse la operación de cataratas. La cirugía es el único tratamiento eficaz.
Retrasar la operación todo lo posible (como se hacía antiguamente) no tiene sentido, estará más tiempo sufriendo los síntomas de cataratas oculares, verá cada vez peor y la cirugía resultará más complicada, con una recuperación visual más lenta.
Según el momento de aparición:
- Catarata Ocular Congénita: La opacidad del cristalino está presente al nacer o aparece en los primeros tres meses de la vida.
- Catarata juvenil: Se manifiestan en la infancia o en la adolescencia. Su etiología y morfología sigue el patrón de las cataratas congénitas. Progresan muy lentamente y no suelen reducir mucho la visión.
- Catarata Senil: Aparecen a partir de los 60 años y se contemplan como un cambio fisiológico del envejecimiento. Suelen ser progresivas. Si se diagnostican antes de los 60 años de edad se denominan cataratas pre-seniles.
Según la localización anatómica de la opacidad:
- Catarata nuclear: Opacificación del núcleo del cristalino.
- Catarata cortical: Opacificación del córtex (o corteza del cristalino).
- Catarata Subcapsular Posterior: opacidad en forma de depósitos granulares en la cara posterior del cristalino
El tratamiento de las cataratas oculares se realiza cuando los síntomas de cataratas se intensifican y la pérdida de visión se hace significativa, dificultando las actividades cotidianas.
Previamente a la intervención de cataratas se realiza un examen oftalmológico completo para descartar la presencia de otras enfermedades oculares y poder valorar correctamente los síntomas de cataratas que presenta el paciente.
El tratamiento de las cataratas oculares siempre es quirúrgico. En la intervención de cataratas con técnica láser se aspira el contenido turbio del cristalino y se sustituye por una lente intraocular premium multifocal. Actualmente las lentes intraoculares también se utilizan para corregir otros defectos refractivos como la vista cansada, obtenga más información de la operación de presbicia con lente intraocular