Cataratas: tratamiento
La cirugía de cataratas es una intervención totalmente indolora que dura menos de diez minutos y tiene una recuperación muy rápida.
De un vistazo
La cirugía láser de cataratas consiste en aplicar un láser de femtosegundo que fragmenta y disuelve el contenido turbio del cristalino. Se utiliza como un complemento de la facoemulsificación permitiendo disminuir la duración e intensidad de los ultrasonidos aplicados. Esto se traduce en una recuperación más rápida y mejores resultados.
La cirugía de cataratas con láser femtosegundo es una intervención totalmente indolora que dura menos de diez minutos y tiene una recuperación muy rápida. Ha supuesto una revolución en el procedimiento quirúrgico ya que aporta ventajas respecto a la técnica de facoemulsificación convencional.
La preparación y la anestesia no difieren de la intervención de cataratas convencional.
El láser femtosegundo ha sido una herramienta fundamental en el campo de la cirugía refractiva y también en la cirugía de cataratas.
Esta técnica está indicada en cualquier tipo de cirugía de cataratas, teniendo la ventaja de ser menos invasiva para el paciente y facilitando una recuperación más rápida.
¿Cómo actúa el láser en una operación de cataratas?
La cirugía láser de cataratas consiste en aplicar un láser de femtosegundo que fragmenta y disuelve el contenido turbio del cristalino. En caso de que la catarata esté muy avanzada, el núcleo del cristalino se va endureciendo progresivamente y el láser no llega a disolverlo completamente, siendo necesaria la asistencia de los ultrasonidos micropulsados.
Vea el siguiente vídeo para comprender los pasos de la operación láser de cataratas:
Antes de realizar la intervención se ha de efectuar un examen oftalmológico completo, para descartar la presencia de otras enfermedades oculares y valorar el grado de madurez de la catarata.
¿En qué consiste la cirugía de láser de cataratas?
La cirugía láser de cataratas es una intervención totalmente indolora que dura menos de diez minutos y tiene una recuperación muy rápida.
La preparación y la anestesia no difieren de la intervención de cataratas convencional.
En la cirugía láser de cataratas las incisiones corneales y la capsulorrexis se realizan mediante el láser de femtosegundo, que actúa guiado por los sistemas de imagen OCT que el láser lleva incorporados.
La fragmentación del núcleo del cristalino también la realiza el láser; el cirujano puede configurar todos los parámetros del láser según sus preferencias y las necesidades de cada caso particular. La aspiración del contenido del cristalino opacificado se realiza con la misma sonda que utilizamos en la intervención de cataratas convencional, ya que en ocasiones precisamos la asistencia de los ultrasonidos.
Finalmente se introduce la lente intraocular, utilizando el mismo inyector que en la intervención de cataratas convencional.
En la cirugía láser de cataratas se automatizan muchos pasos de la intervención de cataratas, resultando menos crítica la experiencia del cirujano y aumentando la seguridad del procedimiento.